Cuando se trata de la economía y los diferentes productos de cualquier país que forman parte de su alimentación, es preciso estar al pendiente, pues los datos son de importancia para supervisar cualquier avance, progreso o aspectos que requieran de revisión para sus prontos ajustes, en este caso, las noticias o novedades giran en torno al sector de la pesca.

En el sector pesquero de España se han dado algunos acontecimientos importantes durante los últimos días que son de gran interés, especialmente para aquellos que se desenvuelven en el mercado o compra y venta de la especie merluza. Se trata de unas decisiones que se reflejan en un acuerdo hecho por representantes en el sector, todos de la Unión Europea.

Recientemente se ha llevado una reunión entre los Ministros de pesca de la Unión Europea en Bruselas y luego de varias horas de conversaciones, la junta logró llegar a un acuerdo, este con respecto al recorte de la cuota de merluza en el caladero sur, el cual ha sido suavizado hasta un 12% por España.

Un acuerdo unánime

El conjunto de Ministros de Pesca lograron dicho acuerdo por unanimidad luego de una intensa jornada de debates e intercambios que les tomó 22 horas. Isabel García Tejerina, quien es la Ministra de Agricultura y Pesca explicó que la Comisión Europea había propuesto para el 2018 un recorte general del 30% al 12%.

En este sentido, la reunión de los ministros logró la concordia en cuanto al reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas, así como también las cuotas pesqueras en las aguas del Atlántico y el mar del Norte, todo para el próximo año 2018.

Cabe destacar, que este es el cuarto año consecutivo de recortes, con respecto a esta especie, así como una excepción en el acuerdo final en el que también se incluye el arenque, todo para prorrogar la meta de Rendimiento Máximo Sostenible de la especie durante un año más. Solo queda esperar como se desenvuelve el sector en el próximo año que está por venir y cualquier futura decisión o acuerdo.