Alerta en España por temporal de lluvia y viento

España ha quedado durante los últimos días en alerta, por causa de la fuerza de la súper borrasca denominada Ana, la cual ha generado un considerable número de incidencias durante su entrada a la península por el lado noroeste.

En consecuencia, se ha dado un aviso de precaución en todas las comunidades, pues se han esperado jornadas o días realmente complicados en cuanto al clima, específicamente por causa de las lluvias, vientos fuertes que hasta pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora, así como nevadas en las áreas montañosas, especialmente hacia el norte y en lo que se refiere a las costas, también se pronostican fenómenos relacionados.

Cabe destacar, que se dio aviso rojo debido al riesgo extremo en Lérida, Palencia, Cantabria, Burgos, Soria y La Rioja. En suma, la presencia de los aguaceros o las precipitaciones y el fuerte viento, ha causado grandes complicaciones en el tráfico, por ejemplo en Galicia se registraron 261 incidencias solo en un día.

También los aeropuertos se ven afectados con la cancelación y el desvío de los vuelos, esto ha sido principalmente en Sevilla, Bilbao y Vigo. Incluso se han visto afectadas las salidas y llegadas internacionales, debido también a las condiciones meteorológicas que afectan en el resto de la comunidad europea.

Recomendaciones a tener en cuenta para la prevención

Por su parte, Protección Civil hace recomendaciones a toda la ciudadanía y aconseja hacer extremas o intensificar las precauciones, por ejemplo, para quienes deben conducir por las carreteras deben tener cuidado con los posibles obstáculos en las vías, así que es preciso sujetar el volante con firmeza y el control de la velocidad.

En suma a  mantener la trayectoria del coche, respetar las distancias laterales con otros vehículos y tener gran prudencia en los adelantamientos. En casa las recomendaciones apuntan al aseguramiento de las puertas y ventanas, así como ubicarse lejos de cornisas, muros, árboles, edificios que estén en construcción y grúas que presenten el riesgo de desprenderse, para así mantener la seguridad lo más posible, la importancia de la previsión es clave en estas situaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *